DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL CELÍACO

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL CELÍACO






Los celíacos, somos personas que tenemos que cuidar nuestra alimentación y eliminar los productos con gluten de nuestra dieta. Sin embargo, no queremos que esto limite nuestras actividades de ocio y relaciones sociales, ni tampoco nuestra salud. De esta forma, queremos anunciar una serie de derechos que pensamos que todo celíaco debería tener:
  • Derecho a tener “vida normal”.
La celiaquía nos cambia la vida porque nos obliga a cambiar lo que cocinamos y comemos. Puede parecer algo sin importancia, pero no lo es si te paras a pensar que son al menos 3 momentos diferentes a lo largo de un día los que dedicamos a comer. Sin información y sin ayuda, esto puede ser un auténtico problema que limita nuestra vida, ¡y nuestra salud!
  • Derecho a salir a comer fuera.
Una  gran parte de la vida social se basa en salir a compartir momentos fuera de casa que acaban en el restaurante o en el bar. Los celíacos podemos sentirnos aislados al no poder realizar estas actividades debido a los pocos restaurantes que tienen en cuenta al celíaco en su cocina.
  • Derecho a no sufrir la contaminación cruzada en nuestra comida.
Si los celíacos consumimos gluten, aunque sea en pequeñas cantidades, sufrimos las consecuencias sobre nuestra salud. Para ello es importante que todos los que producen o manejan alimentos sin gluten tomen conciencia.
  • Derecho a un etiquetado veraz.
Los celíacos necesitamos que ir de compras no se convierta cada día en una tarea de investigación en el supermercado. Nosotros tenemos que comprobar una por una las  palabras de la etiqueta de ingredientes, para comprobar la ausencia de gluten (o de cereales que contengan gluten). Agradecemos los productos que tienen un etiquetado intuitivo y veraz.
  • Derecho a la salud.
Visitar regularmente nutricionistas y médicos no es solo un derecho, sino también un hábito que debemos adquirir si queremos mantener a raya la celiaquía. La obligación de consumir determinados productos aptos para nuestra alimentación nos quita posibilidades de elección y nadie mejor que un especialista para ayudarnos.
  • Derecho a un diagnóstico eficaz.
Según los expertos, el tiempo medio para el diagnóstico desde los primeros síntomas se suele dilatar de 3 a 17 años. Además, tras el diagnóstico, la falta de métodos para verificar el cumplimiento de la dieta sin gluten provoca que el 40% de los celíacos diagnosticados incumplan su dieta sin saberlo.
  • Derecho a conocer la última información sobre la celiaquía.
Es muy importante que los celíacos nos mantengamos al día de los avances en investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. Gracias al continuo esfuerzo en investigación de la celiaquía, van apareciendo nuevos productos que permiten hacer más fácil la vida del celíaco.

Fuente


NO TE OLVIDES DE DARLE ME GUSTA A LA PÁGINA 
PARA SEGUIR LAS CIENTOS DE RECETAS,  NOTICIAS O VER EL MAPA, LISTADOS DE MEDICAMENTOS , ALIMENTOS, BÚSQUEDA DE RECETAS POR PALABRAS O POR CATEGORÍA (DULCES,SALADOS,PANES,PIZZAS,TORTAS,POSTRES, MASAS,GALLETITAS,SNACKS,POCOS INGREDIENTES,SIN LACTOSA,VEGANAS,VEGETARIANAS,Y MÁS)



Con tecnología de Blogger.