¿Qué pasa si un Celíaco come Gluten? Síntomas y Consecuencias

¿Qué pasa si un Celíaco come Gluten? Síntomas y Consecuencias

Para la mayoría de las personas, comer trigo no es gran cosa; de hecho, para mucha gente, un budín, un muffin o una tostada es lo primero que comen en el desayuno. Pero para las personas con enfermedad celíaca, incluso una pequeña partícula de gluten puede causar una serie de reacciones dolorosas que pueden persistir durante días. La exposición al gluten es una preocupación constante para los celíacos, pero ¿qué pasa cuando nuestros cuerpos están expuestos al gluten?


¿Qué pasa si un celíaco come Gluten?

Los síntomas de una persona con enfermedad celíaca pueden variar después de haber estado bajo los efectos de gluten, pero para la persona promedio, consiste en lo siguiente.

¿Qué pasa si un Celíaco come Gluten?


Casi inmediatamente después de que el gluten es consumido, las reacciones comienzan, a menudo como una sensación de enrojecimiento con una caída en la presión arterial. Poco después, pueden presentarse síntomas de reflujo, seguidos por una intensa fatiga y dolores de estómagogases e hinchazón que persisten durante el resto del día. En la noche, el insomnio no es infrecuente, y el día siguiente es caracterizado usualmente por dolor de estómago, calambres y evacuaciones intestinales frecuentes que son a menudo blandas o líquidas. El mal humor, la irritabilidad y la ansiedad son omnipresentes, y mucha gente experimenta problemas para pensar que describen como “neblina cerebral.” Las erupciones con comezón y el dolor articular no son atípicos. Para la mayoría de las personas, los síntomas persisten por dos o tres días antes de acabar finalmente. Un precio elevado a pagar por consumir un trozo minúsculo de trigo. Esos son los más frecuentes síntomas de los celíacos cuando comen gluten.

Como persona que sufre de enfermedad celíaca, es probable que estés familiarizado con tu propio conjunto de síntomas. Pero, ¿sabes por qué ocurren? Este es un breve resumen de lo que está pasando dentro de tu cuerpo cuando te encuentras bajo los efectos del gluten.

Los Celíacos y el Gluten

El principal mecanismo causante de las reacciones al gluten es la gliadina, una proteína que se encuentra en el trigo. Existen tres “variedades” primarias de gliadina, dos de las cuales han sido asociadas con la enfermedad celíaca. Los aminoácidos que se encuentran en la gliadina son los que desencadenan la reacción autoinmune que precipita la enfermedad celíaca y sus efectos.
Cuando alguien consume gluten hay una serie compleja de acontecimientos que involucran al sistema inmunológico innato y adaptivo, dando por resultado la producción de autoanticuerpos. Esto da lugar a la destrucción eventual de las vellosidades y microvellosidades que recubren el intestino delgado. Las vellosidades son cruciales para la absorción de nutrientes. Gracias a su forma, las vellosidades aumentan enormemente la cantidad de superficie que es capaz de absorber nutrientes: Como un tubo hueco, el intestino delgado tendría una superficie de aproximadamente medio metro cuadrado; las vellosidades aumentan esa área a 300 metros cuadrados.

Al principio, el daño al intestino delgado puede ser menor y pasar desapercibido. Pero con el tiempo, las vellosidades se deterioran cada vez más, eventualmente se aplanan, por lo que su capacidad de absorber nutrientes es reducida. Para entonces, la mayoría de las personas han experimentado algunos de los efectos secundarios de la enfermedad celíaca causada por deficiencias nutricionales.Dos anticuerpos anti-gliadina primarios están asociados con la enfermedad celíaca: la inmunoglobulina A (IgA) y la  inmunoglobulina G (IgG). En un sistema inmunológico saludable, las inmunoglobulinas identifican y neutralizan cuerpos extraños como gérmenes, pero en una enfermedad autoinmune como la enfermedad celíaca, activan los tejidos que normalmente protegerían. En los análisis de sangre para la enfermedad celíaca, la IgA es encontrada con más frecuencia que la IgG, y hay una buena razón: la IgA está directamente involucrada en los procesos inmunológicos de los tejidos mucosos como el revestimiento del intestino delgado, y en las membranas mucosas, es encontrada en abundancia. Cuando es desencadenada la enfermedad celíaca, estos anticuerpos atacan las vellosidades en lugar de proporcionar protección contra invasores externos.
Por supuesto siempre es mejor evitar el gluten por completo. Es más fácil decirlo que hacerlo cuando ingieres alimentos que no han sido hechos por ti.

Esprue refractario

En raras ocasiones, una dieta libre de gluten no ayuda. Algunas personas mejoran durante un tiempo, pero sus síntomas vuelven a pesar de que todavía están en una dieta libre de gluten. Este problema se llama esprue refractario.
En estos casos, los corticosteroides u otros medicamentos que cambien la respuesta del sistema inmunológico, pueden ser usados para controlar los síntomas. Las personas que no mejoran en una dieta libre de gluten deben ser examinados por otras condiciones.

Enfermedad celíaca en niños



Celíaquía en niños

En algunos niños, los síntomas comienzan poco después de ser introducido el cereal en la dieta, generalmente después de los 6 meses de edad.
Los síntomas de la enfermedad son controlados mediante la adopción de una dieta libre de gluten. Pero en el niño se debe prestar atención a:
  • Retraso en el crecimiento. Los niños con enfermedad celíaca no absorben los nutrientes necesarios si comen gluten. Esto puede resultar en un retraso en el crecimiento si el gluten es ingerido regularmente durante un largo período de tiempo.
  • Deficiencias nutricionales. Ingerir gluten también puede conducir a un desequilibrio de sustancias químicas, minerales y vitaminas. Estas deficiencias deben revertirse con una dieta libre de gluten. Pero a veces son necesarios las vitaminas, el hierro o los suplementos de calcio.
  • Tumores. A medida que los niños que tienen enfermedad celíaca se acercan a la adultez, pueden estar en un riesgo ligeramente mayor de contraer cáncer (linfoma). Los estudios han encontrado que después de una dieta libre de gluten reduce el riesgo de linfoma en adultos.1
Los niños que tienen enfermedad celíaca no tratada pueden enfermarse gravemente. Pueden necesitar ir al hospital por tratamiento con líquidos y medicina para restaurar nutrientes. Estos tratamientos suelen ser a corto plazo. La mayoría de los niños se recuperan por completo.
Las experiencias de cada persona con la enfermedad celíaca serán diferentes. Y puede ser una causa de mucha ansiedad para aquellos que están aprendiendo sobre cómo afecta el gluten sus cuerpos.



NO TE OLVIDES DE DARLE ME GUSTA A LA PÁGINA 
PARA SEGUIR LAS CIENTOS DE RECETAS,  NOTICIAS O VER EL MAPA, LISTADOS DE MEDICAMENTOS , ALIMENTOS, BÚSQUEDA DE RECETAS POR PALABRAS O POR CATEGORÍA (DULCES,SALADOS,PANES,PIZZAS,TORTAS,POSTRES, MASAS,GALLETITAS,SNACKS,POCOS INGREDIENTES,SIN LACTOSA,VEGANAS,VEGETARIANAS,Y MÁS)



Con tecnología de Blogger.